jueves, 6 de diciembre de 2007

Parlamento retomará reforma en Venezuela

CARACAS, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió hoy que como gobernante está impedido de insistir en reformar la Constitución tras la derrota de su propuesta en el referéndum del domingo, pero que los electores o el Parlamento sí están facultados para hacerlo.

“No crean nuestros adversarios que estamos llorando (...); habrá que decirles, sobre todo al imperio norteamericano, que estamos más fuertes que nunca y seguiremos adelante construyendo el socialismo”, porque “no hemos perdido nada”, manifestó en alusión a la derrota que encajó su propuesta de modificar la Carta Magna en ese sentido.

En una llamada telefónica a un programa nocturno de la emisora estatal de televisión VTV, que se extendió por unos 45 minutos y concluyó pasada la medianoche, insistió en que “ya vendrá la nueva ofensiva” en busca de un próximo intento electoral.

La Constitución de 1999, que infructuosamente intentó modificar Chávez a través del referendo que perdió el domingo en su afán de avanzar en su proyecto de “socialismo del siglo XXI”, establece sin embargo que una “iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional".

También establece, no obstante, que “la iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla”, además del jefe de Estado, la unicameral Asamblea Nacional, “mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes”, o los electores, con “un número no menor del 15 por ciento” del universo electoral, actualmente de poco más de 16 millones de venezolanos.

La Carta Magna asimismo identifica al presidente, al 15 por ciento de electores y a la mayoría parlamentaria como proponentes de una Asamblea Constituyente, figura a la que también podría apelarse.

“La propuesta de reforma sigue” y si bien “es cierto que en este período constitucional yo ya perdí el derecho a presentar” otra “como iniciativa mía, el pueblo tiene la potestad y el derecho de presentar, si así lo quiere, una solicitud” en ese mismo sentido “antes de que termine este período, al que le falta cinco años”, recordó.

Chávez también rechazó los llamamientos a la reconciliación que insistentemente hacen los ganadores del referendo y los exhortó a “evaluar su pírrica, porque hay que decírselos en la cara, su pírrica victoria”, la que, añadió, bien pudo ser a su favor.

“Si se hubiese terminado de contar (hasta el último voto), esto hubiera terminado en empate técnico (...) y quien sabe si recontando nosotros hubiéramos ganado (...), pero yo tomé la decisión, sin presiones de ningún tipo, de optar por la derrota ideal”, sostuvo.

No hay comentarios.: