jueves, 6 de diciembre de 2007

HUGO CHAVEZ SE RE-ENCUENTRA CON SU EX-ESPOSA

BARQUISIMETO, Venezuela.- La ex esposa del presidente Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez abogó por una enmienda constitucional para acortar el período presidencial pues considera que el gobernante "ha estado suficiente tiempo" en el poder.

La ex primera dama expresó el jueves que para la "salud democrática" de esta nación sudamericana habría que reformar la constitución vigente no para ampliar el mandato presidencial como Chávez lo desea sino para reducirlo.

"Cuatro años y una reelección, te da suficiente tiempo" para un proyecto de gobierno, comentó en rueda de prensa. La reducción del periodo "se puede hacer a través de enmienda", agregó.

En las últimas semanas Rodríguez rompió años de silencio para expresar su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional impulsado por su ex esposo.

Chávez sufrió el pasado domingo su primer revés electoral desde 1999 al ser rechazado por estrecha mayoría una reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

Chávez promovió al inicio de su mandato en 1999, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese año con lo que amplió el periodo presidencial de cinco a seis años y se permitió la reelección inmediata por un período adicional. Fue reelecto en diciembre del 2006.

Respecto al lenguaje usado por Chávez, quien calificó como una "victoria de mier..." la de sus adversarios el domingo, Rodríguez pidió "respeto y consideración a sus semejantes; así como moderación en el lenguaje y elevación del contenido de las ideas, de manera de llegar a la verdad y a la razón, dos elementos fundamentales en la salud de cualquier democracia".

"Creo que es una falta de respeto para los venezolanos y las venezolanas, una falta de respeto para las personas que tenemos que calarnos esos insultos", agregó.

Citando al ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, la ex primera dama expresó que "una política basada en el miedo, en el partidismo, el secretismo y la fe ciega en un líder, combinado con la degradación del debate público crean un entorno muy hostil para la razón, la lógica y la verdad".

Rodríguez se divorció de Chávez en el 2004 luego de dos años de separación y se casó recientemente con un entrenador deportivo.

La ex primera dama se casó en segundas nupcias con Chávez en 1997 y procrearon juntos a Rosínez, una niña de 10 años.

No hay comentarios.: