lunes, 10 de diciembre de 2007

CUIDADO CON LA 2DA TORMENTA NOE,,Emiten alerta verde por presencia vaguada

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó anoche una reunión de alto nivel con los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Oficina Nacional de Meteorología y los demás organismos de respuestas, para coordinar acciones de prevención ante una vaguada que provocará lluvias en gran parte del país, con una incidencia inicial por el Este.

Luego de la reunión con el jefe de Estado, el presidente de la CNE, Luis Luna Paulino; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos; y el director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Méndez, acudieron al programa Proceso de Telemicro, donde informaron que de acuerdo al Centro de Huracanes de Miami, hay condiciones favorables para que la vaguada se convierta en una tormenta tropical.

Méndez indicó que la CNE mantiene un alerta verde (ante posible peligro) para las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (sobre todo en el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata, debido a “un disturbio tropical” combinado con una vaguada que se aproxima al país, lo que provocará lluvias a escala nacional.

El organismo tomó la determinación al dar seguimiento al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que vaticinó un incremento en las precipitaciones en las próximas 24 horas.

Informaron que mantienen un monitoreo constante sobre la evolución y desarrollo de este sistema que se encuentra al Este de las Islas de Sotavento.

Los pronósticos indican que desde hoy, mañana y el miércoles se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional. Anoche Meteorología informó que vigila un área de “disturbio tropical” combinado con una vaguada que se encuentra localizada al Este/Noreste de las islas de Sotavento, moviéndose lentamente hacia el Oeste. Indicó que hoy en la noche y mañana se esperan precipitaciones de débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones.

Recomendó a la población mantenerse atenta a los próximos boletines y a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial los del bajo Yuna, que deben tomar medidas de precaución por posibles crecidas repentinas.

Prevención
Mientras, el general retirado Luna Paulino manifestó que se comunicaron con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, para que coordine acciones y proceda a desalojar a las personas que llegado el momento estén en riesgo, ante la eventualidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y otras consecuencias de las posibles lluvias.

Entretanto, Ceballos dijo que aunque concluyó la temporada ciclónica, debido a las condiciones del clima, hay condiciones favorables para que el denominado disturbio atmosférico se convierta en una tormenta tropical. “De seguir el desplazamiento que tiene el área de disturbio podría estar efactando la parte Este del país, ya mañana en la noche”, manifestó.

Expuso que comunicaron al presidente Fernández que no se trata de un fenémeno con un área tan intensa como la tormenta Noel, pero sí está mejor organizada.

La esperanza es, según dijo, que pase por una zona más alejada del país, al Este de la isla.

Desde las dos de la tarde la CNE envió a los medios de comunicación la información del alerta verde por las posibles precipitaciones.

Las lluvias iniciaron anoche en algunos puntos del país, como el Distrito Nacional, Higüey y Nagua. Se comunicaron con los directores regionales de la Defensa Civil para activar los comités regionales de las provincias y de los municipios, a los fines de proceder en consecuencia y con el objetivo de preservar vidas humanas. Los datos fueron ampliados anoche, luego de la reunión con el jefe de Estado.

No hay comentarios.: